constelacionesfamiliares.com | Historia de las Constelaciones Familiares
En nuestro sitio podrás encontrar información sobre el origen y lo que son las Constelaciones Familiares, contenidos sobre la Sistémica Familiar según Bert Hellinger, acceso a facilitadores virtuales y presenciales en varios países y a cursos, programas y entrenamientos de Crecimiento Personal Sistémico.
constelaciones. familiares, constelaciones familiares, constelar, terapia,
7743
page-template-default,page,page-id-7743,op-plugin,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Historia de las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares nacen en el seno de las terapias de grupo en Alemania en los años 80’s. Parece ser que en grupos de psicodrama los terapeutas comenzaron a observar algo nuevo. En el psicodrama se pretende recrear una situación traumática mediante una representación de tipo teatral con personas del grupo representando roles del evento para el paciente.

 

Con esto se pretende que el paciente entre en contacto con recuerdos o emociones de la situación vivida en el pasado con un propósito terapéutico. En este contexto las personas tienen roles como en una obra.

 

La observación que comienzan a hacer los terapeutas consiste en que cuando los representantes improvisaban esto aportaba dos aspectos novedosos.

 

  1. Los aportes muchas veces contenían información nueva del evento o la familiar del paciente, que eran desconocidas para él mismo y para el terapeuta y que luego se podían verificar al preguntar a la familia.
  2. La aparición de estas informaciones o permitir que los representantes improvisaran libremente permitía grandes avances en el proceso terapéutico, a veces siendo necesaria sólo una intervención.

 

Por estas dos razones se comenzaron a crear grupos de estudio en los que los terapeutas exploraron lo que estaba sucediendo y fue a uno de estos grupos que Bert Hellinger llegó por primera vez. Al darse cuenta de lo que allí sucedía y permeado por sus experiencias anteriores con la terapia primal y el trabajo del cuerpo de Erickson reconoció que lo que allí sucedía era importante y comenzó a hacer sus propias exploraciones.

 

Tiempo después en sus propios talleres Hellinger empieza a hacer observaciones sobre patrones de información que se repiten a lo largo de todas las familias y sobre aquello que las bloquea o las libera.

 

El término Constelaciones Familiares viene de los primeros libros sobre el tema en alemán: Familien-Aufstellungen, cuya traducción literal es “Configuraciones de familias”. En las primeras traducciones del término al inglés quedó como Family Constellations pasando de este al español.

Actualmente una Constelación Familiar generalmente transcurre de la siguiente manera:

 

Se reúne un grupo de personas con un facilitador.

 

La persona que se va a Constelar puede expresar el tema que le interesa por medio de una palabra o frase corta. No ser requiere la historia. Dependiendo de la situación y el estilo del constelador es posible que se hagan preguntas aclaratorias sobre el tema o la historia familiar, generalmente muy pocas y muy concretas. Hay consteladores que no hacen ninguna pregunta adicional.

 

Luego el facilitador le pide al cliente que elija representantes para su tema. Estos pueden representar personas, sentimientos, lugares, etc., relacionados con el tema. Estos representantes se mueven libremente muy despacio y se va formando una especie de imagen dinámica tridimensional y atemporal del tema y aquello que está en relación con él y el cliente y su sistema familiar.

 

Al irse desarrollando la constelación en facilitador puede introducir otros representantes, hacer movimientos o preguntas, facilitar rituales o frases. Cada constelación es diferente y se basa en lo que aparece en el momento. Al contrario de lo que mucho creen en la Constelación no hay interpretación, es un trabajo intuitivo. Por eso no es necesario tener información sobre el tema o la historia.

 

La Constelación generalmente muestra el patrón de información que ha estado generando el tema a consultar y en algunos casos la posible solución.

 

El facilitador puede ayudarle al cliente a comprender una parte de lo que sucede pero, en general, la mayor parte es experiencial y no puede ser entendida intelectualmente. Un contexto del funcionamiento de los sistemas familiares de acuerdo a lo que enseña Hellinger a veces se hace necesario.