¿Qué significa honrar?

Ante nada quiero aclarar que el gran problema de “honrar a los padres”, deriva de que no se comprende realmente su significado.

La palabra Honrar etimológicamente significa “tratar con respeto” y respeto a su vez significa “volver a mirar”. Esto es 

 

sumamente esclarecedor, porque en este contexto honrar significa “tratar con respeto…volviendo a mirar”. Es decir, no quedarme con la primera impresión sino ver más allá.

Desde este punto de vista ¿Estoy honrando a mis padres cuando les crítico o hago juicios de ellos? Estoy mirando más allá de su comportamiento, de sus actitudes. Es importante, ante cualquier situación dolorosa con ellos ¿Qué pasa si vuelvo a “mirar”? Seguro descubrirás cosas interesantes.

¿Por qué es importante honrar?

A los padres: Porque ellos nos han dado la vida, también nuestra carga genética. Si los rechazamos a ellos también lo hacemos con nosotros mismos. El primer paso para amarnos a nosotros mismos, es tomarlos totalmente tal y como son.

A los Ancestros: Al igual que nuestros padres nos han dado mucho, pero sobre todo nos han legado un cúmulo de experiencias e historias, que construyen nuestro legado inconsciente.

¿Cuál es el principal problema de honrar a nuestros antepasados?

Tener un concepto equivocado de lo que es honra, creemos que es aguantar maltrato y decir a todo lo que dice el otro que Sí, aunque eso nos dañe. Creemos que es ser sumiso, que es sentirse en la responsabilidad de mantener al otro. Que dirija nuestra vida a su antojo, incluso sentimos que merecemos el maltrato. ¡Nada de esto es honrar!

Cuando honras a tus padres y tus ancestros eres capaz de mirarlos con respeto, sabes como son, conoces sus debilidades y fortalezas. Decides amarlos, pero no te dejas manipular. Agradeces lo que te han dado, pero sigues adelante colocando límites razonables.

Sigues tus sueños en memoria de todos aquellos ancestros que “pagaron el precio” para que tú en estos momentos disfrutes de lo que tienes.

Haces algo provechoso con tu vida, vences la parálisis y utilizas tus dones al servicio de muchos otros.

 

por Luz Rodriguez

  Reinvéntate.netMatricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook