Blog
Fluir y Crecer sin Resistencia: Tu Transformación Personal
¿Cuál es la clave para fluir y crecer sin resistencia?, cuando estamos buscando evolucionar y llevar nuestra vida a un siguiente nivel, nos enfrentamos a procesos que no se dan exactamente como esperamos.
Sin darnos cuenta, eso puede hacernos caer en negación y resistencia, haciendo más difícil el proceso de transformación personal. Y la forma inmediata de evitarlo es dejándonos llevar y asumiendo con enfoque las situaciones que se presenten… ¡Fluyendo!
Pero, ¿Cómo sabes si te estás resistiendo a la transformación?, este es precisamente uno de los aspectos en el que necesitamos afinar nuestra mirada para entender desde qué posición estamos interpretando la vida.
Esto se trata también de nuestra felicidad, de aquellas cosas a las que estamos dispuestos para alcanzarla. Porque sí, con los cambios vienen también nuevas facetas de lo que nos da alegría y nos hace sentir plenos.
Entonces, lo mejor que podemos hacer para que las cosas fluyan mejor es asegurarnos de ocupar el lugar que de verdad nos pertenece.
Con esto me refiero a todos los escenarios de la vida, el trabajo, la familia, etc. Lograr eso es reconocernos y aceptar el momento que estamos viviendo. Y cuando lo hacemos podemos actuar y resolver mejor.
Claro, si no nos abrimos a esa transformación y a interpretar de otra manera la felicidad, vamos a generar resistencia porque elegimos no movernos, y aunque tengamos la fuerza para hacerlo, si no tenemos la decisión nada avanza.
Ahí surgen las interferencias en diferentes enfoques de nuestra vida, frenamos incluso nuestro proceso de crecimiento y entramos en conflicto entre lo que queremos, lo que necesitamos y a lo que estamos dispuestos.
Porque cuando empezamos a sentir que lo que vivimos es demasiado, que nos sobrepasa, estamos en parálisis y es normal que sintamos que no queremos estar así.
Fluir y Crecer sin Resistencia: Salir de la Zona de Confort
Cuando vivimos situaciones de dificultad, dar un paso al lado también es una posibilidad, porque ya sabemos que en el lugar en el que estamos no vamos a aportar, no nos vamos a expandir y no podemos crecer.
La forma de librarnos de caer en dilemas internos es entendiendo en dónde estamos y cuál es el momento que nos corresponde vivir. Eso hace que sea más fácil, fluido y tranquilo el proceso.
Así le aportamos a la vida, a nuestro bienestar e incluso a quienes nos rodean, porque podemos entregarles y aportarles a ellos también.
Sabiendo que no estamos en el lugar que nos corresponde, no debería ser una posibilidad quedarnos allí porque estamos viviendo fuera del sistema en el que deberíamos.
Aunque se vale que nos encontremos así, también necesitamos entender que es un proceso que requiere movimiento, transición.
Al ser conscientes de nuestra realidad, de lo que vivimos y lo que nos motiva, necesitamos ser claros con nosotros mismos, tomar conciencia y evitar resistirnos.
Eso lo logramos conectando primero con lo que somos, lo que nos hace estar tranquilos y poder tomar decisiones. Y esto debería ser algo próximo a que identifiquemos que algo no anda bien porque quedarnos esperando puede ser peligroso.
¿Por qué? Porque nos hace perder fuerza, enfoque, determinación y tiempo para emplear todos nuestros recursos en lo que verdaderamente nos va a permitir avanzar y ser mejores versiones de nosotros.
Al afrontar la vida desde el lugar que nos corresponde, nos abrimos al crecimiento y permitimos que invada nuestro sistema, que nos rete y que nos haga sacar lo mejor de nosotros, saliendo de nuestra zona de confort y llegando más allá.
Y qué maravilloso es cuando tomamos la decisión y somos conscientes de que estamos dispuestos a incomodarnos y a movernos.
Enfrentar el Caos y la Frustración para Crecer
A veces, para movernos y crecer tenemos que dedicar más tiempo, espacio y compromiso de nuestra parte porque el mismo cambio lo exige.
Y es por completo válido que estemos agotados, que tengamos días malos en los que no sabemos qué hacer o cómo asimilar lo que nos sucede. Pero, crecer también se trata de eso, de dejar atrás la comodidad en la que estamos y asumir retos.
Al principio, es casi inevitable quebrarnos porque nos ponemos en modo reconstrucción y entonces, empezamos a replantear muchos de nuestros actos, ideas, propósitos y en sí el estilo de vida que estamos llevando.
Entonces ahí, en confrontación con nuestro sistema y la complejidad del momento, nos vemos impactados y no al nivel que quisiéramos. Y aquí, aparecen los miedos y dolores.
Entramos un poco en caos, por un lado somos conscientes de que estamos preparándonos para crecer, pero por el otro, muchas veces no sabemos cómo manejar la frustración, la inseguridad y el dolor.
Y quizás, la mejor forma de atravesar ese momento es reconociéndonos y volviendo a recordar el lugar en el que nos corresponde estar. Esto lo que permite también es que soltemos pesos que no son nuestros.
Eso es clave en esos momentos de crisis porque nos ayuda entender de lo que podemos y debemos ocuparnos.
Fluir y Crecer sin Resistencia: La Sistémica Familiar
Si hay algo que la sistémica nos aporta de forma contundente para una transformación es la comprensión desde el sistema familiar y esa mirada sobre nuestra historia, pensamientos, dolores, experiencias, entre otros.
Y con esto lo que quiero es que seamos conscientes del impacto que tiene el sistema familiar en nuestro propio proceso de desarrollo.
Por eso, deberíamos empezar por identificar lo que hemos tomado de nuestros padres y cómo eso nos influencia para tomar decisiones a diario. Y así sanar lo que sea necesario para avanzar.
Entonces, tomar el lugar que nos corresponde es también esto, entender el sistema familiar que nos precede, la influencia que tiene en nosotros y determinar lo que queremos recibir de él. Y cuando esto está claro, podemos aportarnos y aportar a los demás.
Acá es válido preguntarnos cómo está nuestra interrelación con ese sistema y cuál es la claridad que tenemos al respecto. Esto para equilibrar y entender por separado los lugares que ocupamos.
Reinvéntate.net
Matricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook