Como seres humanos, la búsqueda de sentido es necesaria para mantener el equilibrio y el enfoque, por eso es importante que encontremos un proyecto de vida personal que nos permita expandirnos y trabajar en ello.

Y si lo encontramos, podemos disfrutar y gozarnos el proceso, incluso si somos padres o madres, eso nos permite nutrirnos en esa y otras relaciones; así es como traemos bienestar, gozo y disfrute a nuestra vida.

Entonces, a diferencia de lo que a veces creemos, que tenemos que tomar de las relaciones el bienestar, el gozo y el disfrute, nos damos cuenta de que las relaciones no tienen el poder de darnos eso. ¡Se trata de nosotros!

Las relaciones nos exigen aportarles energía, dar aquello de lo que estamos llenos y plenos, compartir eso con las otras personas.

 

Plenitud y Felicidad: Encontrando tu Poder Interior

Cuando llegamos a una relación queriendo tomar algo para nosotros, los otros que están en la relación se sienten utilizados, sienten que te deben y por eso se retiran porque no están recibiendo, sólo están dando.

Es importante que consideres si al estar pendiente de los demás, tal vez estás perdiendo tu energía y no estás encontrando aquello que necesitas para sentirte pleno, completo y feliz.

Al darle un giro a la atención y enfocarte en ti mismo hasta aprender cómo estar completo y pleno contigo mismo, reconociendo que no es posible que los demás te brinden esto. Eso te pone en equilibrio porque solo tú tienes esa capacidad.

En ese camino puedes encontrar dolor porque lo has estado intentando y no lo logras, pero también es valioso porque significa que el poder de ser feliz está en ti. Y nada de lo que pase afuera o de lo que te digan tiene la fuerza para quitarte eso.

Empezar a enfocar y aprender formas para ser feliz, tener plenitud, desarrollarte y expandirte, te lleva a algo más grande, que te inspire, que te haga sentir útil. Eso aporta a las relaciones, las que tienes con aquellos que te importan y a las que tú les importas.

Si nos movemos en modo de supervivencia, siempre querremos poner a los demás y su supervivencia por encima de la nuestra. Pero cuando somos conscientes de que eso ya no está en juego, podemos perder el enfoque.

Cuando reconocemos que no es cuestión de vida o muerte, podemos tomar decisiones que trascienden nuestra parte instintiva y que nos lleven a trascender esta parte física.

Por esa razón, un proyecto de vida propio a largo plazo en el que se usen nuestros recursos, habilidades y capacidad, en el que gocemos y disfrutemos desarrollando ese objetivo.

 

Patrones Familiares y Desconexión en la Pareja

En las relaciones de pareja, a veces pasa que sentimos desconexión de nuestra pareja, sentimos que algo falta, pero cuando lo analizamos, todo está bien, todo fluye. En teoría todo está perfecto, pero algo te sucede, parece ser más grande que tú y no tiene respuesta.

Y esto ocurre en todos los aspectos de la vida porque muchos de nosotros hemos vivido situaciones de este tipo, que son más grandes que nosotros, pero sobre todo que no tienen una relación directa.

Lo que sentimos o lo que experimentamos con lo que está pasando a nuestro alrededor y con la realidad circundante.

Incluso, cómo con asuntos de nuestros ancestros, tal vez no resueltos, o tal vez porque son patrones que se repiten de generación en generación y en las historias de los sistemas familiares.

Eso hace que vivamos experiencias y situaciones que son solo una repetición de lo que vivieron nuestros ancestros y podemos terminar viviendo sentimientos. Por ejemplo, de una abuela que vivió una situación difícil.

Y tú, ahora que estás pasando por la edad en la que tu abuela vivió esa situación, podrías estar experimentando esos sentimientos. Es misterioso, pero hoy en día hay información científica que soporta lo que sucede.

El pensamiento o el inconsciente colectivo tiene años de existencia que explica estas situaciones y que así podamos reconocer que muchas cosas de nuestra vida están sucediendo a ese nivel.

El crecimiento personal con este enfoque sistémico nos permite distinguir y reconocer cómo una situación que estamos viviendo o está sucediendo, tal vez, no tiene relación directa con lo que está pasando aquí ahora.

 

Plenitud y Felicidad en Nuestras Relaciones Ancestrales

En nuestro entorno, tienen relación las situaciones que pudo haber vivido un ancestro en un momento de vida similar a la nuestra. Por eso, no todo lo que vivimos y nos pasa, tiene un componente real en términos de esta realidad frente a nosotros y lo que estamos viviendo.

Entonces, en esta experiencia vital hay un sin número de informaciones sucediendo en nuestro cuerpo, en nuestra mente, y que se están expresando a través de nosotros.

Y en esta experiencia está el concepto de individualidad que tenemos y por el cual somos un ser individual y tenemos historias separadas a las de nuestros ancestros; nosotros podemos trazar una línea donde termina nuestra experiencia y empieza la del otro.

Es una ilusión, no es real. Todo el tiempo estamos como mezclados con la experiencia de lo que nos rodea y con las personas que compartimos, sus formas de pensamiento y sus emociones.

Somos y tenemos puesta la historia de nuestros ancestros, y todo lo que vivimos, pensamos y experimentamos está influenciado por eso y puede sobrepasarse o ser atemorizante. Pero, reconocer eso también nos da la sensación de estar conectados.

Y no conectamos con la información que estamos viviendo y experimentando, pero si aprendemos de ella, si la observamos, si tenemos las herramientas para hacer algo con ello, lo que podemos hacer es empezar a vivir nuestra vida.

Eso nos lleva a vivir como queremos y a enfocarnos, porque estamos teniendo en cuenta estas conexiones que antes no éramos conscientes de que existían o sucedían, pero que tienen un efecto en nosotros.

 

Reinvéntate.net
Matricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook