Aprender a afrontar el cambio es fundamental para que logremos liberar nuestra energía y el potencial que tenemos en nuestro interior. A veces pensamos que nuestros problemas son muy particulares, demasiado difíciles o incluso, especiales.

Pero, si lo vemos con objetividad, todos como seres humanos compartimos los mismos problemas. Incluso, si vamos más allá y quitamos el contexto social, económico, la orientación religiosa o la política, compartimos los mismos anhelos y dificultades.

En mi criterio, son de tres índoles: relaciones afectivas, trabajo y relaciones de bienestar físico. Porque si el cuerpo, la salud, los recursos, el dinero y el tiempo están bien, ahí determinamos la energía que tenemos.

Y en esta lógica, así como compartimos los mismos problemas, compartimos las mismas soluciones. Y la mayoría de esas soluciones ya están ahí, se encuentran escritas o se encuentran transmitidas oralmente desde hace miles de años.

Existen grandes soluciones y mucha información que tienen la manera de resolver los problemas. Algunas de ellas se han convertido en religión, otras en filosofía; algunas siguen vigentes, otras se perdieron en el tiempo.

Entonces, las que siguen ahí, están para quien las quiera y esté listo para tomarlas. Y así mismo están otras formas nuevas de ver esas soluciones o de ver la vida, y se trata del pensamiento sistémico basado en las comprensiones de Bert Hellinger.

Y aquí es muy importante preguntarnos, si hay tantas respuestas ahí afuera, ¿por qué cuando buscamos no encontramos solución?, ¿por qué es tan difícil ponerlas en práctica?

 

Afrontar el Cambio: Cómo Superar las Barreras Mentales

Si pensamos en los problemas que se nos presentan y las soluciones que muchas veces tenemos enfrente pero no usamos, entramos en un plano de análisis bien interesante.

Aquí el punto es que, por ejemplo los maestros milenarios, pueden encontrar esas respuestas que nosotros nos negamos a ver. Pero qué es lo que hace que no seamos capaces de escucharlas o de ponerlas en práctica.

Y es que, nosotros podemos identificar las oportunidades y las respuestas que necesitamos de acuerdo a nuestra experiencia y nuestro conocimiento. Entonces, de alguna manera, todos estamos demasiado aferrados a la forma en la que vemos el mundo.

Y cuando nos aferramos tanto a eso que creemos que es verdad, a tener la razón, a creer saber qué pasa, creemos tener el poder de juzgar sobre lo que está bien y lo que está mal, y muchas veces pedimos ayuda, pero cuando recibimos respuesta, algo se cierra.

A todos nos ha pasado que, tenemos enfrente a alguien que nos dice lo que pasa o que nos da un consejo o una opinión sobre algo, y dentro de nosotros se cierra esa oportunidad de saber escuchar.

Incluso, si nos enfrentamos a alguien que aparentemente tiene la razón o que ya logró lo que quizás nosotros queremos y estamos desde esta posición, no nos damos cuenta y nos cerramos porque es un mecanismo de protección. ¡Aún cuando no nos están atacando!

Y claro, si encontramos la manera de equilibrarlo y llegar al conocimiento o al resultado que necesitamos, no nos impacta tanto el bloqueo.

 

Desbloquea tu Potencial: Cómo Aprovechar la Crisis y Crecer

¿Cuántas veces perdemos oportunidades de transformar nuestra vida y cambiar nosotros, porque nos cerramos y nos enfrascamos en nuestra zona de confort para evitar arriesgarnos? Yo diría que muchas.

Y esto no quiere decir que nos lancemos sin considerar lo que puede pasar. Lo que significa es que es clave establecer ese equilibrio entre saber ir lento, tranquilo y seguro, con lanzarse a nuevas experiencias y oportunidades.

Si tienes un lugar seguro donde residir y considerar la información, deberías atreverte a ponerla en práctica y a permitir que la vida suceda.

Porque cuando tú decides hacer algo diferente, cuando decides pararte de forma diferente y te lanzas al vacío en un aspecto específico de tu vida: aprendes.

Pero claro, en la práctica también es necesario que entiendas las oportunidades que tienes de aprender si no te sientes juzgado o confrontado. La seguridad también te permite considerar verdades.

Y algunas de ellas pueden derrumbarte, hacerte sentir dolor, porque te das cuenta de lo equivocado que puedes estar y de las decisiones que tomaste o las cosas que hiciste por creer que lo que considerabas era verdad.

A veces, derrumbarse y reconocer no es una tarea fácil, a veces tener el espacio o la distancia para hacerlo es difícil. Tampoco ocurre de una sola forma, pasa cuando tienes el acceso y la disposición, ocurre en el momento dado y según lo que necesites y sientas.

Entonces sí, la transformación puede ser amable y puede ser respetuosa, y a la vez necesaria, porque a veces necesitamos que todo se desmorone y haya crisis, porque sin crisis no hay cambio.

 

Afrontar el Cambio: El Poder de la Seguridad y el Apoyo

Tener un espacio de contención donde no haya interferencias, sino esa seguridad y comodidad, también hace la diferencia, sobre todo cuando estamos en un proceso de transformación.

Y aquí incluso el tema del contacto físico es fundamental porque a veces, esa seguridad la sentimos al lado de personas, de un equipo que nos respalde, de amigos que nos acompañen.

Evitar cerrarnos a eso y por el contrario, abrirnos a sentir y a movernos en ese ambiente, evita que nos limitemos y hace que la experiencia de cambio en nosotros mismos, sea más impactante, que tenga más poder y que, aunque nos conforte, también nos transforme.

Estando en esa comodidad, estás en el momento perfecto para permitirte escuchar y entender que estás pasando por dificultades, pero también, que tienes la oportunidad de resolverlas.

Ese es el enorme valor que tiene que alguien pueda transformar su vida en un espacio seguro y a la vez con la contención de personas que ya han pasado por ahí o que pueden acompañar esa decisión de lanzarse al vacío.

 

Reinvéntate.net
Matricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook