¿Cómo se desarrolla la constelación?
La constelación se desarrolla en un recinto mediante movimientos físicos o mentales relacionados con las energías internas del consultante en relación con su tema problema
Constelaciones en Talleres de Grupo Presenciales
- Las Constelaciones Familiares pueden ser individuales o grupales.
- En las grupales cada consultante elige a personas del público como representantes.
- En ambos casos se determina un espacio físico como “campo” en el que se ubican los representantes o las figuras. Una vez el constelador lo indica los representantes se ubican y actúan según sus impulso y sensaciones.
- En las sesiones individuales la representación se hace con figuras o plantillas.
- Durante la constelación solo el consultante y el constelador conocen el tema. No hay historia, algunos consteladores incluso no preguntan ninguna información.
- Cada constelación es diferente y se basa en lo que aparece en el momento. Al contrario de lo que mucho creen en la Constelación no hay interpretación, es un trabajo intuitivo. Por eso no es necesario tener información sobre el tema o la historia.
- El consultante comúnmente no participa en la representación y mira el proceso como un observador lo que le da la posibilidad de contemplar otras perspectivas.
- El facilitador puede ayudarle al cliente a comprender una parte de lo que sucede pero, en general, la mayor parte es experiencial y no puede ser entendida intelectualmente. Un contexto del funcionamiento de los sistemas familiares de acuerdo a lo que enseña Hellinger a veces se hace necesario.
- La Constelación generalmente muestra el patrón de información que ha estado generando el tema a consultar y en algunos casos la posible solución.