Blog
Propósito y Conexión Sistémica: El Éxito de las Empresas
Si hay algo que he descubierto de las empresas es que el propósito y conexión sistémica son claves para interiorizar los cambios que llevan al éxito.
En el sistema empresarial es mágico cuando los líderes y quienes lo integran pasan del silencio, de estar escondidos y de poner barreras inmensas, a conectar entre sí y encontrar su propósito y sentido propio.
En verdad, es lo que le permite a una empresa llegar a su gente y a sus clientes, y es fabuloso porque se llena de coherencia lo que se hace al interior de la empresa.
Otro factor clave es entender que no es necesario ser bueno para todo, lo importante es saber reconocer que es así e identificar cuáles son nuestras áreas débiles como líderes, para poder rodearnos de personas que sean expertas en el tema.
Ahí es donde se hace grande la labor del líder, en ese reconocimiento de lo que tiene, lo que necesita y lo que puede hacer para dotar a su equipo con los mejores talentos.
Entonces, aquí es donde uno entiende que puede aportar desde una perspectiva diferente e impactar la vida de las personas. Ese es el verdadero significado de estar metido en su papel dentro de la empresa y aportar lo que el sistema espera.
Y ese tipo de gestiones llega a toda la gente porque empiezan a recibir no solo información de valor sobre algo en lo que la empresa era débil, sino también, recibe ese mensaje de reconocimiento y fortaleza desde la propia evaluación.
¡Del mirar interno con enfoque hacia el sistema, y de lo qué estoy haciendo para aportar!
Propósito y Conexión Sistémica: Transformando la Empresa
Cuando sabes dotar tu sistema con lo que necesita, empiezas a ver equipos de trabajo mucho más armoniosos, no ves a la gente tan estresada, ni tan cuestionada, porque se sueltan pesos innecesarios y el proceso deja de ser tan difícil.
Desde mi experiencia, yo veo que hoy en día fluye mucho mejor todo, todo el personal como equipo. Eso me parece súper importante porque todo evoluciona y se transforma más fácil, más tranquilo.
Y si veo hacia atrás, en mi empresa antes había mucha programación para hacer cualquier movimiento, tenías que hacer muchos controles. Y claro, eso también marca en el ambiente laboral porque es así como empieza a vivir tu equipo el sistema empresarial.
Recuerdo que todo el tiempo, la gente estaba mirando dónde y cómo ponían la tensión. Era como una parte inmersa ya en las actividades.
Y cuando uno ajusta este tipo de cosas, empieza a ver que se consigue maquinaria, que se crecen los cultivos, que los cultivos en desarrollo aumentan, que hay una cantidad de cosas y que todo significa vida, mejor dicho, que las cosas están fluyendo.
Y es que precisamente tiene mucho que ver con la sistémica, porque se trata de poder ampliar la mirada y hacer ese propio reconocimiento.
Yo como líder, ahora veo diferente las cosas porque aprendí a mirar la empresa como un sistema vivo que se impacta por los sentimientos, la energía, las acciones y las creencias de quienes hacemos parte de él. Entonces, las cosas cambian.
Sí, y se trata de darse cuenta de todo el potencial que se tiene y de todo lo que sí puede suceder en mí como líder y con mi sistema, y que puede cambiar toda la experiencia que vivimos cuando trabajamos en lo que nos pasa reforzando nuestra conciencia sobre ello.
Conectando con el Pensamiento Sistémico en la Empresa
En el sistema empresarial a veces ocurre que de modo individual pensamos que expresar las emociones no está bien, es algo cultural. Pero, cuando uno entra en este nivel de pensamiento sistémico, inicia un proceso de comprensión del SER.
Y esto es maravilloso cuando se da desde el equipo directivo porque es ahí donde todo el sistema empieza a funcionar conectado. Y los integrantes del sistema se empiezan a apropiar de estos conceptos que dan enfoque.
Así es como las empresas empiezan a ser más conscientes y precisas. Y claro, todo parte también de entender el sistema familiar y de tenerlo ordenado.
Lo que se busca con esta organización tanto a nivel familiar como empresarial, es que haya un nivel de conciencia más desarrollado y enfocado en el sentido de lo que se hace y lo que como empresa vamos a entregar.
Si somos empresarios, y tenemos claro nuestro proyecto, o si somos emprendedores, y estamos enfocados en nuestro trabajo, e incluso si somos empleados, también nos toca.
¿Por qué? porque sin importar el nivel en el que nos encontremos, somos parte del sistema y estamos contribuyendo al diseño y estructura de esas organizaciones.
Entonces el poder llevar ese proyecto al cual pertenecemos y hablar de él es un acto responsable y bonito del que podemos sentir orgullo y sobre todo sentirlo como nuestro.
Y a veces, este proceso de reconocimiento nos lleva a sentirnos angustiados porque es información nueva que vamos descubriendo y que nos lleva a otra dimensión, a otro momento de la vida.
Aquí lo clave es saber qué hacer con esos datos, saber darles formas y crear resultados con ellos.
Propósito y Conexión Sistémica para el Éxito Empresarial
Contar con la información necesaria en un sistema empresarial, genera movimiento y facilita que puedas hacer cambios más compactos. Y a veces, puede que incluso veas que las cosas se organizan y se dan solas.
Y esto sí que genera beneficio, por ejemplo, en las transiciones de un director a otro. En ese tipo de procesos suele generarse mucha presión en la empresa porque está desorganizado el sistema.
Por eso, cuando estamos en esa sintonía y permitimos que las transiciones ocurran desde esa mirada sistémica, el proceso se desarrolla con mayor facilidad, en calma y con más efectividad.
Es una mirada distinta de lo que normalmente hacemos en las empresas. Y es un proceso también de respeto a lo que creíamos, pero de reflexión y cambio en áreas que necesitamos reforzar.
Entonces, es importante tomar decisiones cuando se requieren y oír a la empresa para entender lo que le hace falta. Hay cosas que tienen más fuerza, gente que no ocupa el lugar que le corresponde y gente que debe tener el reconocimiento que merece.
Reinvéntate.net
Matricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook