constelacionesfamiliares.com | El lugar que llegué a ocupar
En nuestro sitio podrás encontrar información sobre el origen y lo que son las Constelaciones Familiares, contenidos sobre la Sistémica Familiar según Bert Hellinger, acceso a facilitadores virtuales y presenciales en varios países y a cursos, programas y entrenamientos de Crecimiento Personal Sistémico.
constelaciones. familiares, constelaciones familiares, constelar, terapia,
36
post-template-default,single,single-post,postid-36,single-format-standard,op-plugin,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

El lugar que llegué a ocupar

  |   Escrito por: Mónica Giraldo   |   2 Comentarios

Este lugar está dado por el orden de llegada y determina muchos aspectos de tu vida. Cuando eres el primero de una generación en un sistema familiar tu experiencia es diferente a la de los que llegaron después. Contigo la vida avanzó un escalón más y por eso vienes con una capacidad diferente para abrirte paso, innovar y resistir las adversidades. El mayor sabe esto inconscientemente y se comporta de esta manera. Cuando hubo hermanos mayores que no nacieron y desconoces este hecho puedes estar intentando moverte desde un lugar que no es el tuyo y que por lo tanto no requiere las mismas herramientas. Si eres el segundo muchas cosas están dadas para ti y te corresponderá hacerlas crecer o llevarlas a nuevos horizontes. Cuando intentas ser pionero pero es más grande que tú, puede ser que no seas el mayor y requieras ajustar tu lugar para tener mejores resultados. Los hermanos menores de un sistema también traen una energía diferente. Van cerrando puertas, completando asuntos, si este es tu caso, tu carga es más liviana, tienes más personas de tu misma generación de las cuales aprender o con las que compartir y así mismo tu exigencia es diferente. No solo has recibido de tus padres sino de todos tus hermanos. No importa si fuiste el segundo de una generación o posterior, fuiste hermano menor hasta que nació otro después de ti. Es una experiencia que compartes con todos los demás. Esto los diferencia del mayor. Sólo reconociendo esta diferencia puedes acercarte a él y comprender que es diferente. Tal vez él mismo no ha encontrado su lugar, tal vez cree que debe reemplazar al padre o la madre y eso dificulta su relación con los menores. Es paradójico que cuando no tienes claro tu lugar entre los hermanos o no lo ocupas esto repercute en todas tus otras relaciones, en la forma en que lideras o sigues a otros y cómo trabajas en equipo. En esta cuenta debes incluir a los hermanos que no nacieron o que murieron pronto, ellos también forman parte de tu familia. Si tienes hermanos de diferentes uniones de tus padres la mejor manera de encontrar tu lugar es cronológicamente. Ubícalos a todos en orden por edades (o las edades que tendrían los no nacidos) y allí encontrarás el lugar que ocupas. Verás cómo tu lugar en los demás contextos de tu vida se aclara y las responsabilidades o derechos que tienes en cada uno de ellos se facilitan y fluyen.

 

Ejercicio

Toma objetos pequeños y colócalos en una mesa frente a ti. Elige un objeto por tí y cada unos de tus hermanos vivos o muertos. Coloca al mayor primero y luego uno por uno en orden de llegada a su derecha. Si tienes hermanos solo por parte de tu madre o tu padre colócalos por fecha de nacimiento o edad actual que tienen o tendrían, todos en una misma fila indistintamente de los padres que comparten o no. Observa a todos tus hermanos y el lugar que ocupas entre ellos. Mira cómo, tal vez, tu familia es más grande de lo que pensabas, reconoce el número de hijo que eres y dilo en voz alta: “soy el __ de __ hermanos. Por ejemplo yo soy la mayor de seis hermanos.”

 

Autora: Mónica Giraldo Paérez

2 Comentarios
  • zulema | Mar 1, 2017 at 7:27 PM

    hola soy la segunda hija, mi hermana me lleva 15 meses, yo a mi hermano cuatro años , se que despuès de mi hermano hubo al menos un aborto, tambièn se que llevo el nombre de una novia de papà y el segundo nombre de mi abuela paterna.

  • zulema | Mar 1, 2017 at 7:30 PM

    tiene algo que ver todo èsto, que no podemos recuperar la casa que heredamos de nuestros padres? yo soy la que me encargo de todo lo legal, mi hermano fallecido , antesque mis padres y mi hermana viuda y con la muerte de un hijo , no puede ayudarme.hace siete años que hago todo y me toman la casa usurpadores, esto me angustia mucho.

Publica tu comentario