constelacionesfamiliares.com | Ser hijo
En nuestro sitio podrás encontrar información sobre el origen y lo que son las Constelaciones Familiares, contenidos sobre la Sistémica Familiar según Bert Hellinger, acceso a facilitadores virtuales y presenciales en varios países y a cursos, programas y entrenamientos de Crecimiento Personal Sistémico.
constelaciones. familiares, constelaciones familiares, constelar, terapia,
40
post-template-default,single,single-post,postid-40,single-format-standard,op-plugin,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

Ser hijo

  |   Escrito por: Mónica Giraldo   |   26 Comentarios

Ser hijo es el primer lugar que ocupas como ser humano. Todos somos hijos en el momento de ser engendrados. Al comienzo de la vida tu única función es tomar de tus padres. Tomas no solo el alimento y los cuidados, sino las enseñanzas que ellos te brindan con la instrucción y el ejemplo. Tal vez esperaste algo diferente a lo que tus padres tuvieron para dar, entonces se creó un vacío en tu corazón que no se puede llenar y que tal vez se ha convertido en reclamo o resentimiento. Entonces te apartaste del lugar desde el cual podías tomar y te quedaste “solo” y falto de fuerza. Comenzaste entonces a tomar los problemas o dificultades de tus padres como sustitutos de lo que no te dieron o tal vez te convertiste en su verdugo criticándolos y cuestionándolos hasta hoy. En la adultez esto se ve reflejado en tus relaciones con tus superiores y con tus hijos. Con tus superiores tendrás problemas de autoridad, te costará seguir instrucciones y no encontrarás fácilmente un líder a quien seguir o de quien te interese aprender. Con tus hijos sentirás que lo que les das no es suficiente, te costará ponerles límites y tal vez esperarás que te den lo que, según tú, tus padres no te dieron. Es posible que ellos te juzguen, cuestionen y critiquen de la misma manera que lo haces con tus propios padres. Otra posibilidad es que te hayas puesto de parte de alguno de ellos, tal vez percibiste que uno era débil y te pusiste de su lado, o en una pelea o separación te quedaste con uno de ellos y tuviste que ponerte en contra del otro. Entonces tu corazón quedó dividido no pudiendo tomar de los dos. Quizá percibiste a tus padres débiles y faltos de fuerza, entonces tomaste su lugar haciéndote cargo de uno de ellos o de ambos y te ubicaste como tus abuelos, como los adultos a cargo. Esto no solo te impide tomar sino que se convierte en una carga muy pesada que tarde o temprano se te hace imposible de llevar.

 

Ejercicio

Observa tu postura frente a tus padres, ¿te sientes más grande que ellos?, ¿más fuerte, capaz o inteligente? ¿Consideras que sin ti no podrían sobrevivir o que necesitan quien les esté diciendo qué hacer o cómo hacerlo? ¿Tienes muchas opiniones respecto a ellos y su historia? Solo imagina a tus padres frente a ti y diles “ustedes son los grandes y yo soy el pequeño” y observa lo que sucede.

 

Autora: Mónica Giraldo Paérez

26 Comentarios
  • Silvia Doratto | Dic 27, 2017 at 8:14 AM

    Si tal cual yo me siento más fuerte más inteligente y más capaz q mi madre, la tengo viviendo conmigo hace un año, tiene 87,y es muy difícil d manejarla y le reprocho constantemente la forma d educarme y cuidarme. Ahora está en el hospital se quebró y pienso en lo que me espera cuando salga . Inmóvil y estoy sin dormir pensando en como va a cambiar mi vida y si podré hacerlo

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 7:25 PM

      Silvia: Esta es una oportunidad para reconocer como todo esto que te sucede con tu madre es lo que te sucede en la vida. Nuestra vida es un reflejo de nuestra relación interna con nuestra madre. El asunto no es si tienes razón o no, es si prefieres tener la razón a ser feliz. Y desde tu postura actual no podrás serlo porque hay mucha resistencia. Esto no solo te sucede a ti, nos siucede a muchos. Es la forma en que lograste sobrevivir a tu infancia y a tu madre. De una u otra manera todos hemos tenido que sobrevivir a nuestros padres. De lo que se trata realmente es de si de la forma en que lo estamos haciendo somos felices o no. Y si la respuesta es no, entonces debemos buscar una nueva manera. Nada fuera de nosotrs cambia para nuestra satisfacción. Todo cambio externo viene de adentro. ¡Bienvenida!

  • María Silvina Ambiado YAUHAR | Dic 27, 2017 at 1:08 PM

    Hola Mónica, tuve mamá solamente , papá nos dejó yo tenía 6años. Era alcohólico, y le pegaba a mamá , hice el ejercicio con mamá, y no me sucedió nada, nose si es porque ella es my fría, a los 12años me mandó a estudiar con mi abuela a otra ciudad, yo siempre pensando que me quería sacar de encima, a todo esto de chica siempre fui gordita que nunca me gustó, eso generó muy baja autoestima en mí, el no poder relacionarme con los demás, timidez, poca personalidad, y bueno llegue a los 15años pesando 100kilos que fueron traumáticos, hice dieta, acupuntura gimnasia y bajé de peso, pero mi problema emocional sigue , tengo 46años me siento una nena, no puedo madurar desarrollarme como mujer, en el sentido de sentirme segura de mi y poder ayudar a mi hija, tengo una nena 10 años y creo que va por el mismo camino mío, en el sentido del cuerpo digo, porque, tiene diez años y pesa 50kilos, y yo le cuento toda mi historia, todo lo que viví lo que sufrí, pero ella es como que no llega a interpretar todavia lo que yo le cuento, la relación de mi nena conmigo y la de mi mamá conmigo cuando yo era chica nada que ver, por el hecho de que yo estoy presente hablo con ella, la nena tiene a su papá, nosotros estamos separados, pero ellos se ven cuando quieren , cuando yo era chica mamá era muy fría y es en realidad, entonces nunca trató de acercarse a mí para ver cómo me sentía, si necesitaba algo interiormente digo, para ella lo más importante era que no nos falte nada material, está bien antes era todo mucho más difícil y ella había quedado sola, pero yo soy un SER humano

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 7:21 PM

      María Silvina: Este espacio es tan corto para decirte tantas cosas. De esto se trata esta Escuela, de enseñar una nueva forma de ver la vida y la historia. No una de mentira donde todo esto no pasó, una con un mirada más amplia que nos permita sanar e integrar lo que si sucedió. Eres un ser humano que está aquí para ser feliz y expansiva y vivir en bienestar. Solo tu puedes lograr poner toda tu historia a tu favor y para eso necesitas estar dispuesta a ver todo de otra manera. Bienvenida y espero que todo lo que tenemos para ofrecerte te muestre que esto es posible.

  • carmen martinez | Dic 28, 2017 at 6:49 PM

    No tengo padres.en realidad me crie hasta los 14 años con mi madre quien fallecio muy joven.a mi padre lo veia muy poco y sin ningun tipo de contacto afectivo.solo me daba el dinero y jamas un beso hasta que fallecio el mismo año que mi madre.se que mi madre me queria aunque no me lo dijera.podria imaginarme a mi madre y desirle que le agradezco lo que hizo por mi y que la quiero.a mi padre no se que desirle.no supe quien era no me conocio como hija ni yo como padre.

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 7:16 PM

      Carmen, nuestro padres viven literalmente en nosotros. En cada una de nuestras células están presentes siempre y jamás nos abandonan. Cuando ya no están con nosotros en la forma física que conocemos nuestra relación con ellos cambia, ahora es una relación que se desarrolla en nuestro interior. Desafortunadamente, como con muchas otras cosas en la vida, no nos relacionamos con ellos sino con nuestra idea de ellos. La idea de que no conoces a tu padre ni a tu madre te separan de ellos. Los puedes conocer a través tuyo, su historia, sus deseos y anhelos, sus tristezas e incertidumbres forman parte de tu en tu propia historia. Pero sientes todo eso como solo tuyo y lo de ellos como algo separado de ti. Si lo deseas, puede iniciar un diálogo con ellos en el que tu solo te encargas de tu parte, puedes hacer preguntas y compartir cosas y dejar abierta la posible respuesta. Verás como poco a poco vas encontrando respuestas, empiezan a suceder cosas y de pronto algo va teniendo sentido.

  • Judith mercedes Sosa | Dic 28, 2017 at 8:05 PM

    Hola Diana ,como estas ,hoylei de nuevo esto y pyde hacer el ejercicio me di cuenta que en efecto siemore vivi a mis padres como los que no podian dar , las sensacion al visualisarlos a los dos fue que me vi de nuevo como un niño al que ellos no podian protejer ,tal vez se deba a que vivi una situacion de abuso en mi niñez ? La misma sensacion de angustia y miedo que sentia en aquel tiempo volvio y me lleno el alma

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 7:08 PM

      Judith:
      Es posible que sea como lo sientes, tu eres la persona más adecuada para dar sentido a lo que fue. Puedes separar las dos cosas. Agradecer la vida e incluir el hecho de que no te pudieron proteger. Y a la vez agradecer todo lo que SI sucedió que hizo que aún sin su protección estuvieras bien. Tal vez no en ese momento, pero sobreviviste a ese momento o sea que hubo algo que se hizo cargo de ti. Agradece eso. Es un buen comienzo.
      Mónica

  • Laura | Dic 28, 2017 at 8:13 PM

    Por distancia no puedo realizar el ejercicio

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 7:06 PM

      Es un ejercicio para que hagas contigo misma con los ojos cerrados, no necesitas estar junto a ellos.

  • Elvia Sanfuentes Alvarez | Dic 29, 2017 at 12:00 AM

    Me cuesta este ejercicio. Mi madre, con una personalidad muy fuerte, tenía algún trastorno de conducta que en esa época no tenía diagnóstico y terminó con su vida a los 43 años, hace 30 años de esto.
    Mi padre, un hombre con una personalidad muy débil, siempre vivió actuando como si no pasara nada, y pasaba de todo. Hoy está en pareja con una mujer que siempre le resuelve la vida.
    Es muy dependiente, pero no de mi. Vivimos en países distintos.
    Yo, he hecho las paces con algunas partes de mi historia, pero aún así, sigo estancada en círculos de los que no he logrado salir.

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:57 PM

      Elvia: Nuestra vida es un reflejo de nuestro interior. Cuando no nos hemos reconciliado con nuestra historia la vida nos lo muestra una y otra vez. Lo que enseñamos en la Escuela son formas de encontrar dicha reconciliación. ¡Qué bueno que estás aquí!

  • ROSALINDA | Ene 12, 2018 at 10:45 AM

    GRACIAS, CONOCER ESTO, TE UBICA EN LA VIDA Y EN TU FAMILIA.

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:54 PM

      Si Rosalinda, así es.

  • Edia | Ene 14, 2018 at 12:45 AM

    Ya mis padres no están en ésta vida,antes los juzgaba pero desde que soy Reikista (desde hace 10 años) y Yogui empecé a entender muchas cosas,desde perdonarme a mi misma y poder estar en paz también con ellos. Medito mucho para sanar mi niño interno que sufrido mucho porque mi madre partio a la otra vida cuando yo tenia 8 años Hoy,sólo agradecimiento a ellos por darme la vida. Gracias. Sdos.

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:54 PM

      Gracias Edia

  • IVONNE DONNADIEU MAURICE | Ene 14, 2018 at 8:28 PM

    Me puse de parte de uno de ellos y mi corazón se dividió

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:53 PM

      La mayoría de nosotros vivimos con un corazón dividido. Pero somos literalmente la unión perfecta y reconciliada de nuestros padres. Elegir a uno es como quedarme con la mitad de mis células y deshacerme del resto. La elección de escoger a uno es de una niña pequeña, tu puedes como adulta decidir no elegir a ninguno. Dejarles a ellos sus asuntos y tu ser solo su hija con ambos en el mismo lugar en tu corazón.
      Mónica

  • Norma | Ene 16, 2018 at 10:14 PM

    I feel so happy when I say “”””” I’m the little girl or your little daughter””””also feel reliefe and joyful. Life is lighter and Easy going

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:49 PM

      Si Norma, todo comienza a moverse hacia la liviandad
      Mónica

  • Patty Ramírez | Feb 5, 2018 at 12:09 AM

    Mónica,
    gracias por compartir ésto, es un ejercicio magnífico!! si me das permiso lo comparto en mi fanpage:Resiliencia Educación & Tanatología!!
    Abrazo del Alma desde México!!
    Patty Ramírez

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:48 PM

      ¡Por supuesto, comparte con quien quieras!
      Mónica

  • Mónica | Feb 8, 2018 at 8:51 PM

    Me cuesta ponerme frente a ellos, mi padre se suicidó cuando yo tenía 15 años y mi madre murió hace un año. No puedo hacer lo que me piden .

    • Monica Giraldo | Feb 9, 2018 at 6:48 PM

      Mónica: tu duelo sigue allí, sin hacerse, y vas acumulando duelos hasta que las emociones atrapadas bloquean tu vida. Sin forzarte a nada solo da las gracias cuando pienses en ellos. Gracias por lo que si puedas agradecer, y si sientes tristeza llora y permítete sentir el dolor. Puede parecer demasiado o insoportable, pero la verdad es que el dolor sale de ti y comienzas a sentir liberación. Es posible pensar en ellos y recordarlos sin dolor, pero solo después de haber sentido el dolor.

Publica tu comentario